Inicio / Noticia Salud / El gran arma contra el virus zika un mosquito transgenico

El gran arma contra el virus zika un mosquito transgenico

mosquito.jpg
Jan 26, 2016 - 9:44:20 AM


Los mayoría de los países de América está tomando medidas urgentes contras la propagación del mosquito aedes aegypti, que propaga el virus zika, el dengue y la chikunguña.

Brasil, la nación más afectada por el zika, anunció una agresiva política para frenar la arremetida del vector, con una dotación de 250 mil personas que trabajarán en fumigaciones masivas a zonas claves. Brasilia también anunció repartición de repelentes para las mujeres embarazadas, dado que este virus genera microcefalia en los fetos. 

Pero las autoridades brasileñas tienen otra arma para frenar al aedes, que curiosamente es un mosquito macho de la misma especie, pero modificado para que al reproducirse, su descendencia muera antes de alcanzar su edad adulta y pueda reproducirse.

El mosquito transgénico es desarrollado por Oxitc, la filial británica de la compañía estadounidense de biología sintética Intrexon.

Oxitec, que produce los mosquitos en Campinas, anunció que construirá una segunda instalación en la cercana Piracicaba, en el estado de Sao Paulo, luego de los buenos resultados logrados en el control de la población del vector Aedes.

El virus Zika, detectado inicialmente en África en la década de 1940, era desconocido en América hasta el año pasado, cuando apareció en el noreste de Brasil. El virus se ha propagado rápidamente por América Latina.

latercera

Comparte esto en:
Últimas Publicaciones

Eventos y Seminarios